Ver o ser visto.

Imagen

Suele resultar difícil sostenerse en el justo medio de las cosas, estamos casi obligados a posicionarnos si no queremos quedarnos en tierra de nadie, incluso consciente o inconscientemente somos de A o de B. Pienso que la preferencia de ver o ser visto son opciones que quizá definan de modo concreto a las personas. Simple y compleja elección entre ser curioso o curioseado*.

Recuerdo un fragmento de Setenta semanas en el trópico, de Antonio Escohotado, donde ponía un ejemplo sobre estos polos opuestos:

“Útil sin duda para atender a peligros, la fascinación del ojo ante lo móvil explica por qué resulta tan común obrar de manera patosa en los bares con marcha. El irreflexivo los recorre de una punta a otra mirando ciegamente, hasta darse a menudo de bruces con otros parroquianos. Como aspira a captar todo sin demora, apenas ve nada y encima es visto de lleno, poseído por una mezcla de prisa y avidez que no exalta su encanto. Por eso digo a los hijos -según van creciendo- que estar provechosamente en estos lugares pide economía de movimientos. Por ejemplo, conseguir alguna bebida y buscarse algún sitio desde donde observar muy tranquilamente, única manera de saber si hemos llamado la atención de alguien por el buen método, que es interceptar su mirada por sorpresa. Los seductores observan inmóviles y con sigilo, en contraste con la legión de mirones o seducidos. No olvidan que lo móvil sólo puede captarse de manera borrosa. Ver, en sentido propio, reclama que observador y observado se detengan por completo, siquiera un instante.”

En Sesenta semanas en el trópico, de Antonio Escohotado, pp. 10-11.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s